viernes, 12 de diciembre de 2008

como mejorar la inteligencia


Los caminos de la inteligencia

La inteligencia no depende de la genética, ya que utilizamos solo aproximadamente el 10 % de nuestras capacidades cerebrales. Esto significa que aunque tengamos un excelente diseño de fábrica, con muy buenos genes y alto coeficiente intelectual, sino utilizamos y desarrollamos estas capacidades, se desperdician… y la naturaleza no desperdicia nada.
Veamoslo en un simple ejemplo:
A tiene en teoría 10 de inteligencia, con una buena genética, y por alguna razón: pereza, ignorancia o lo que sea solo usa la mitad de su capacidad, es decir 5, inteligencia real=5.
B es una persona aparentemente menos "dotada" digamos, tiene 5 de inteligencia pero usa toda su capacidad intelectual, o sea 5.
Los dos casos suman 5…pero veremos que no es lo mismo.
La diferencia es que B en apariencia es menos inteligente pero funciona en su totalidad, como organismo es un éxito con muchas más chances de sobrevivir y evolucionar, distinto es el caso de A que es un mediocre y sus posibilidades por lo tanto estan reducidas. Conclusión: B es más inteligente.

Lo importante es la actitud para utilizar plenamente las posibilidades de nuestro espíritu.
El secreto está en la manera en que tratamos y organizamos la información, interpretamos nuestras experiencias y, en términos generales, representamos la realidad.

He aquí algunas claves para volverse “más inteligente”:

1) Pensar por sí mismo: No tomar como propios los pensamientos de otros ni elaborar juicios solo con los elementos que nos brindan los medios de comunicación, las informaciones, la publicidad o los responsables de la política o la educación. Hacer uso siempre del libre albedrío y del discernimiento. Hay que conocer cual es nuestro propio pensamiento en función de cómo vemos y sentimos realmente y saber que cada uno tiene un punto de vista diferente de acuerdo a la posición que ocupa en un determinado tiempo y lugar.

2) Escuchar su intuición: El hemisferio derecho tiene capacidades intuitivas complementarias a la inteligencia lógica y racional del hemisferio izquierdo. La intuición es una forma de conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción, es producto de la actividad inconciente del hemisferio derecho que trabaja de manera analógica y está especializado en la percepción global y la orientación en el espacio.
La intuición se forma por una multitud de elementos que el cerebro capta e integra de manera inconciente y brota naturalmente si no es anulada por el pensamiento racional. Es por eso que es esencial escuchar y tener en cuenta nuestras intuiciones y nuestros “sentimientos” sobre el asunto a la hora de tomar decisiones.

3) Pasar del blanco y negro al color: Muchas personas piensan en blanco y negro, es decir, de manera binaria: Si o no, bueno o malo, verdadero o falso, 1 o 0, o vos o yo. Las consecuencias del modo de pensar binario son: el dualismo, el exceso de contradicciones, la falta de matices en la vida, la intolerancia, la separación y aumentando puede llegar a la violencia y a la guerra.
Comenzando a ver otras tonalidades entre los opuestos, es decir, a ver los “grises” entre el negro y el blanco, la reflexión se vuelve sutil y profunda gracias a que tenemos en cuenta otros aspectos o “matices” del complejo mundo que percibimos, de esta forma es posible componer una realidad más bella y creativa.

4) Pasar de la lógica binaria a la lógica tetravalente: Si bien la intuición es importante para ampliar nuestras posibilidades, la inteligencia racional es fundamental a la hora de analizar y resolver ciertos problemas o planteos. Funciona como un programa o “software” analizando la información según una lógica predefinida y programada. Generalmente usamos solo un tipo de lógica binaria que únicamente considera 2 posibilidades opuestas, esto da una visión simplista y falsa de la realidad y obviamente contradictoria, lo que reduce las posibilidades y estrecha el campo de acción.
Como en las computadoras, la versión de la lógica binaria seria el equivalente a un viejo procesador Pentium, que como sabemos, ahora las PC tienen versiones mejoradas de procesadores que son 10 veces más rápidos ( PentiumD ).
La versión mejorada del pensamiento binario es la “lógica tetravalente”.
Por ejemplo en el caso de 2 propuestas contradictorias A y B, la lógica binaria plantea las siguientes posibilidades:


A es verdadero, B es falso
B es verdadero, A es falso

La lógica tetravalente plantea 4 posibilidades:


A es verdadero, B es falso
B es verdadero, A es falso
A y B son verdaderos
A y B son falsos


Este tipo de lógica brinda más flexibilidad y apertura de mente, con lo que mejoran las posibilidades y se ensancha el campo de acción, esto conduce al siguiente logro:

5) Adoptar una visión relativista: Este tipo de visión lleva a ver la realidad con todos sus matices y complejidad yendo aún más lejos que la lógica tetravalente ya que evalúa cada cosa en relación a la otra, es decir, no en términos absolutos sino relativos. Significa que en sí mismo nada es malo ni bueno, ni poco o mucho, ni verdadero o falso, etc., sino que más bien está de acuerdo al punto de referencia con el que se compare.


La misma realidad puede ser vista de manera diferente según el punto de vista del observador.




Es por eso que debemos aprender a observar las cosas desde diferentes lugares.




Se trata de cambiar la posición de observación (o comprensión) habitual y considerar simultaneamente las otras posiciones (o comprensiones). De esta forma vemos otros aspectos de la misma cosa que sino permanecerían ocultos.
Otro punto importante a tener en cuenta es la “causalidad”. Tenemos la tendencia a creer que los problemas tienen una causa única, sin considerar que en realidad son el resultado de múltiples causas que se manifiestan de diferente manera y en diferentes proporciones.

6) Pensar en 4D: La mayoría de los humanos piensan y ven el mundo en 3D, las tres dimensiones del espacio que los rodea (adelante-atrás, arriba-abajo y a los lados). Reflexionan y actúan basados en una “representación mental” de la realidad que es de 3D.

Pero si le agregamos 1 dimensión mas, evidentemente ampliamos el pensamiento, lo redimensionamos. Se vuelve un pensamiento en 4D. Esta nueva dimensión es el TIEMPO, es decir, tenemos ahora la capacidad de ver la evolución de las cosas en el tiempo.


Esto es lo que distingue a los grandes estrategas, tienen en cuenta el factor tiempo en sus consideraciones, así pueden establecer estrategias a largo plazo que utilizan los efectos del tiempo en las personas y las circunstancias, permaneciendo la mayoría de los elementos de la estrategia ocultos para el adversario ya que se sitúan en el futuro. En nuestras consideraciones personales debemos incluir siempre el paso del tiempo, la impermanencia y la naturaleza dinámica del universo. De esta manera podemos hacer proyectos y estrategias e influir de manera segura y profunda en la estructura de la situación.

7) Tomar distancia en el tiempo y en el espacio: Cada época y lugar tiene su supuesto, sus “verdades” y modelos; sus paradigmas. Estructurando en función de eso la vida de la sociedad en todos sus niveles: leyes, ciencias, medicina, cultura, creencias y religiones, modas, supersticiones, etc.

-Antiguamente algunas enfermedades, por ejemplo la lepra, eran consideradas como maldición de los dioses. Esto hacía que aislaran al leproso tratándolo como un desperdicio, hoy sabemos que la lepra difícilmente contagia y además se puede curar.
-En la edad media creían que la Tierra era plana y que el sol giraba alrededor de ella, que en esa época se ubicaba en el centro del universo. La Iglesia defendía esta postura a punta de crucifijo y hoguera.
-A principios del siglo XX la mayoría de los hombres consideraban imprescindible llevar sombrero y la mayoría de las mujeres usar corset. ¿Cambió la moda no?
-A principios del siglo XXI la mayoría de las personas creen que la finalidad de sus vidas es obtener el máximo de gozo consumiendo a cualquier costo los mejores bienes y servicios a los que pueda acceder...

Es interesante observar los ciclos de la historia y como cambian las “verdades a través del tiempo y los lugares, para darnos cuenta que es mejor no identificarse con los aspectos cambiantes del mundo. Todo depende de la distancia en el tiempo y en el espacio con la que consideremos las cosas ya que existen diferentes niveles de manifestación en todos los fenómenos...por ej:


Para alguien que está sentado en la Tierra, esta no se mueve, pero si se observa desde el espacio podría decirse que esa persona sentada da 1 vuelta con la Tierra cada 24 hs a 1700 Km/hora, y otro observador ubicado fuera del sistema solar, diría que esa misma persona que está sentada en ese pequeño planeta azul llamado Tierra además se mueve alrededor del sol a una velocidad de 29,5 Km por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o sea 2.544.000 km/día y dar una vuelta completa alrededor de su estrella le lleva un año.
Cuando tomamos distancia de la situación podemos ver detalles que antes no se percibían.

Para ver nuestra sociedad en su conjunto y comprender la época y el lugar que a uno le toca vivir, debemos reubicarla en el contexto de la historia y de la evolución del ser humano. También en el nivel personal, el momento presente debe ser reubicado en la perspectiva total de nuestra vida y teniendo en cuenta la duración de esta, así cada fenómeno, cada situación toma su verdadera dimensión.


Pensar de esta manera produce una expansión de la conciencia y también debido a que la conciencia se expande podemos pensar así.


Está directamente relacionado con la calidad del pensamiento y con la cantidad de información que este contenga, y eso significa la participación de áreas diferentes en el cerebro interconectadas por medio de una vasta red de miles de millones de neuronas. Cuanto más áreas neuronales se conecten y asocien mas amplio e "inteligente" será el pensamiento.
Como se ve, podemos pensar en mono, en estéreo, en 3D, en 4D, o en multiD, en función de la posición y la distancia que tomemos en nuestra observación.
Una foto es una imagen en 2D de una persona que se presenta en 3D pero que en realidad es multiD, es decir, tiene muchas más dimensiones o niveles de existencia que no se ven a simple vista (el nivel del átomo, el nivel celular y de las reacciones quimicas, el de la energía vital, el de la mente y las emociones, etc.). Es imposible conocer a una persona por una foto, de la misma forma es imposible conocer la realidad (y a nosotros mismos) solo con una mirada superficial (en 2D).
De acuerdo al tipo de pensamiento generado se creará una realidad determinada.

No está demás decir que todo proceso de aprendizaje –al igual que la vida- debe ser encarado con alegría y motivación, que son el combustible de la perseverancia y la memoria que a su vez engendran la concentración y la capacidad de foco, ingredientes indispensables de la inteligencia.
Éxitos, y buenos pensamientos!

No hay comentarios: