lunes, 4 de abril de 2011

La química de la conciencia


La glándula Pineal y la molécula de DMT


Entre las múltiples funciones endógenas de la glándula pineal, (ver post anterior): como la de controlar los centros hipotalámicos, el biorritmo, presentar además un efecto antioxidante y protector contra radicales libres, producir melatonina, etc. Esta estructura del cerebro produce una molécula: la DMT o Dimetiltriptamina.


La N,N-dimetiltriptamina (DMT) es una forma natural de sustancia alucinógena de la familia de la triptamina.


Muchas culturas, indígenas y modernas, ingieren DMT como psicodélico, en extractos naturales o en forma sintética.

Está considerada como uno de los neurotransmisores alucinógenos más poderosos para el ser humano.


La DMT (N,N-dimetiltriptamina) es un alcaloide derivado de la triptamina y se encuentra en numerosas plantas y seres vivos. Está intimamente relacionada con el triptófano, un aminoácido presente en toda la naturaleza, y es muy fácil convertir triptófano en DMT.


Su uso oral entre humanos es posible gracias a la sinergia entre un IMAO (inhibidor de la monoaminoxidasa) y plantas ricas en dimetiltriptamina como la Mimosa Hostilis o la Psychotria viridis. Este brebaje se conoce con el nombre de ayahuasca o yajé.


"Los chamanes conocen desde hace muchísimo tiempo esta combinación química generadora de estados alucinógenos. La bebida ritual, conocida como Ayahuasca, es el claro exponente de esta combinación y se realiza mediante la mezcla de plantas: una que contendrá el agente psicoactivo N, N-DMT, como por ejemplo la Mimosa hostilis y la otra que contendrá el agente que permita que se dé el efecto alucinógeno deseado (IMAO) como por ejemplo la Peganum harmala o la Banisteriopsis caapi."


La DMT se metaboliza de forma muy rápida, volviéndose inactiva por vía oral, debido a la monoaminoxidasa.


Lo notable es que nuestro cuerpo produce naturalmente DMT.


La DMT, producida en pequeñas cantidades por humanos, mamíferos, y por lo que se ve también, en la mayoría de los seres vivos, participe en los efectos visuales del sueño natural e incluso en las experiencias cercanas a la muerte y otros estados místicos.


Cuando sueñas produces DMT


Está comprobado que durante el sueño los niveles de DMT en el cerebro son periódicamente aumentados, evidentemente para generar alucinaciones oníricas visuales y posiblemente otros estados alterados de la conciencia.


La DMT actúa como un portal interdimensional, un vehículo que transporta el espíritu fuera del cuerpo, creando otra realidad.


Afecta directamente a la conciencia.


DMT es una expresión química de la conciencia, que permite una diferente modalidad de percepción, es decir, ayuda a percibir una realidad diferente u otras dimensiones de la misma realidad.


Es otra prueba de que estamos capacitados, equipados, para crear realidades y cambiar de dimensiones de la existencia, de manera natural. Como si la naturaleza nos diera la posibilidad de conocer y experimentar distintas dimensiones y estados del ser.

Y también es otra comprobación de que la realidad que vivimos y consideramos sólida e inmutable es simplemente el resultado de una serie de estímulos y percepciones.

Información que se procesa.


La realidad es información


La percepción de la realidad y la neuroquímica del cerebro son una misma cosa.


Si cambia la química, cambia la percepción y la realidad se altera. Si cambia la percepción, cambia la química y por consiguiente el cerebro percibe otra realidad.



La química no solo está referida al uso de drogas. El lenguaje de las células es químico.

El pensamiento y la respiración influyen directamente en la química celular.


La meditación (zazen) al mejorar el metabolismo en el cerebro profundo, aumenta la producción de neurotransmisores, hormonas y otras sustancias, lo que modifica la química celular, generando las condiciones para que podamos trascender los límites del conciente y percibir una realidad diferente, más amplia y equilibrada.


Todos estos no son más que mecanismos de adaptación, es parte de la dinámica de la evolución.


La adaptación a la realidad implica un cambio de realidad.

En el cambio está la evolución.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente... !!

te dejo mi canal donde hay un documental específicamente sobre esto.
http://www.youtube.com/watch?v=n_bU1sac30s&feature=channel_video_title


Realmente uno de los mejor blog de la web. Seguí así! Saludos!

Seiki Giacobone dijo...

Gracias Lobo!
Saludos

Anónimo dijo...

Qué bueno tu blog, gracias!